Misión

Educar a todos los niños y niñas en una comunidad abierta a la diversidad en donde se ofrece la oportunidad de crecer en un ambiente en que cada uno pueda sacar lo mejor de sí mismo, construyendo aprendizajes de calidad y excelencia con una formación valórica integral centrada en el respeto, solidaridad y responsabilidad, elevando así su autoestima, guiados por un equipo docente en continuo perfeccionamiento.

Visión

Llegar a ser una escuela con una formación inclusiva, abierta a la diversidad, formando alumnos respetuosos, solidarios, reflexivos y protagonistas de sus propios aprendizajes, elevando su autoestima, motivación personal y autonomía.

Sello Institucional

Escuela inclusiva con enfoque en la tecnología, desarrollando las inteligencias de niños y niñas. Desarrollo de habilidades deportivas y a través de ellas adquirir una formación valórica centrada en el respeto, solidaridad y responsabilidad, logrando elevar su autoestima.

Breve Historia del Establecimiento

El establecimiento fue creado en el año 1927 con el nombre Escuela Elemental de Hombres Nº8, ubicada en calle Balmaceda. Desde el año 1998 pasa a llamarse “Escuela Teresa de Calcuta”.Conforman la Planta Docente 23 profesores, 17 Asistentes de la Educación, además cuenta con un equipo multidisciplinario: fonoaudiólogo, psicólogos, psicopedagogos, trabajadora social y profesores especialistas.

Reseña Biográfica Director del Establecimiento

Alejandro Iván Cortés Rivera, nacido el 24 de junio de 1953. Realizó sus estudios secundarios en la ciudad de Ovalle. Los años 1972 – 1973 estudió en la escuela normal de Copiapó. 1974 – 1975, terminó sus estudios superiores en la Universidad del Norte (Copiapó). Recibe el Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Educación Técnico Manual. Su perfeccionamiento docente: Licenciado en Educación, supervisión educacional, administración educacional y magíster en educación. Su labor docente a través de sus 43 años de servicio lo desarrolló en: 18 años en Escuela Domingo Santa María, comuna de Renca, dependencia municipal; 18 años en la escuela particular Tantauco, comuna del Bosque. En la actualidad Director de la Escuela Teresa de Calcuta.

Perfil de los Profesores

Son profesionales que presentan una auténtica vocación de servicio y especialistas en el área que imparten, Facilitan el aprendizaje de los estudiantes atendiendo a la diversidad de la escuela, planifican sus clases y están dispuestos a incorporar innovaciones pedagógicas, las que van perfeccionando mediante la evaluación permanente.

Bienestar Escolar

Encargada de Convivencia EscolarDupla Psicosocial (Trabajadora Social – Psicóloga)Equipo de Apoyo PIE (psicólogo, psicopedagogo, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, educadora diferencial, fonoaudiólogo)

Talleres JEC

Taller de literatura 1° a 8° año. Taller de juegos matemáticos 1° a 8° año. Taller de ingles 1° a 4° año.Taller deportivo 5° a 8° año

Talleres y Proyectos Extraprogramáticos

Fútbol; Handball; Basquetbol; Patinaje; Baby futbol; lectura entretenida; Taller de Ajedrez. Nuestros alumnos tienen la posibilidad de participar en la orquesta infantil juvenil de la comuna y el grupo folclórico comunal.

Correo de Contacto

escuelatcalcuta@hotmail.com