La escuela Dolores Cattín Faúndez fue construida en el año 1930 en el sector Colonia Alemana de la Comuna de Peñaflor.

En sus inicios este colegio atendía a los hijos e hijas de los colonos alemanes que llegaron después de la Primera Guerra mundial, con el tiempo se convirtió en un internado femenino y escuela mixta.

En el año 1997 se aprueba el ingreso a la Jornada Escolar Completa para todos los niveles (1° a 8° año básico). En esta extensa jornada se complementaban con talleres artísticos, deportivos y del área social.

A lo largo de su trayectoria, nuestro establecimiento ha participado de numerosos proyectos como por ejemplo: Programa 900 escuelas; refuerzo educativo; PME; aula abierta; JEC; SODEM, entre otros.

Todas estas iniciativas nos permitieron mejorar los aprendizajes en nuestras(os) estudiantes lo que se reflejó en los resultados SIMCE y en la obtención de la Excelencias Pedagógica durante 8 oportunidades.
En la actualidad las características del establecimiento ya que ahora somos un colegio con un 60% de varones y 10 niñas internas

Misión

Somos una Escuela Básica centrada en las personas, que busca desarrollar en sus estudiantes el espíritu de superación en el plano formativo y educacional. Trabajando de forma colaborativa, responsable y comprometidos con el aprendizaje de los estudiantes para lograr que ellos vivan en sana convivencia, auto valorándose, conociendo sus deberes como ciudadanos y demostrando respeto y tolerancia por los seres humanos sin distinción.

Visión

Queremos ser una escuela donde se nos reconozca por producir cambios notorios en los aspectos valóricos, cognitivos y sociales de nuestros estudiantes, siendo capaces de adecuarnos a sus necesidades educativas.
Buscamos que nuestros estudiantes sean reconocidos por ser personas responsables, respetuosas y tolerantes, capaces de superar sus limitaciones y con un alto nivel de autonomía.

Sellos

  1. Enseñanza Personalizada: Se diseñan planes de refuerzo educativo personalizados para resolver el desnivel educativo de los y las estudiantes.
  2. Desarrollo de Potencialidades: Contamos con talleres extra programáticos para desarrollar habilidades y destrezas distintas a las del currículum nacional para que los estudiantes descubran cuáles son sus capacidades, eleven su autoestima y participen en actividades motivados a superarse..
  3. Entorno Favorable para el Aprendizaje: El sector libre de contaminación ambiental y acústico; la escuela rodeada de árboles y flores, son factores que permiten a los estudiantes interactuar con la naturaleza

Perfil de los profesores

El docente de nuestro establecimiento conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes. Logra establecer un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto, y reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.

Perfil de egreso de los estudiantes

Esperamos que al completar la Enseñanza Básica en nuestra escuela nuestros estudiantes demuestren espíritu de superación, sean capaces de trabajar en equipo haciendo uso de sus habilidades, sean reflexivos y críticos, demostrando humildad y reconociendo sus faltas entre otras cosas.

Bienestar Escolar

Contamos con equipo PIE y Dupla Psicosocial

Talleres JEC

La oferta de talleres es la siguiente: Fútbol, Voleibol, Bisutería, Corte y Confección, Computación y Baile Entretenido.

Talleres y proyectos Extraprogramáticos

Participación en campeonatos y encuentros deportivos IND, salidas educativas para toda la comunidad escolar. Debido al sistema de transporte de los estudiantes no tenemos talleres extraescolares.

Reseña biográfica del Director

Johnny Ariel Campos Martínez. Titulado como Profesor de Educación Física de la UMCE (2009). A lo largo de su carrera como docente se desempeñó en el sector particular subvencionado y público, en este último logró ser acreditado como profesor de excelencia pedagógica (AEP 2012-2015) lo que le permitió postular y ser seleccionado para pertenecer a la Red Maestros de Maestros del MINEDUC, sus buenos resultados en la evaluación docente le permitieron ser reconocido como docente experto I lo que fortaleció su compromiso con la educación pública y lo llevaron a perfeccionarse para ser Director, es así como adquiere el grado de Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional en la UNAB y es contratado como docente encargado en la escuela Dolores Cattín Faúndez, escuela en la que posteriormente participa en concurso público y logra ser seleccionado como director elegido por el sistema de Alta Dirección Pública

Correo Institucional

educattin@hotmail.com