La Escuela Sonia Plaza nace a causa del crecimiento de la población en la comuna, desde el año 1965 en adelante, comienzan a construirse viviendas por el programa CORVI del Estado y la fábrica de calzados Bata que promueve junto a sus trabajadores el sueño de la casa propia. Esto conlleva a muchas familias a instalarse a vivir y también a educar a sus hijos en esta comuna.
Es así que la escuela número siete de niñas, actualmente Emilia Lascar, saturada de matrícula, proyecta en este lugar, un anexo para acoger a las niñas que lo necesitan. Así se instala la escuela en la sede social de la Población Nueva Trapiche también conocida como la Población El Guerrillero.

Los cursos fueron incorporándose paulatinamente, al comienzo contaba sólo con tres cursos. En el año 1982 la escuela tenía pre kinder hasta 8° básico, siendo en el 2005 incorporada la Jornada Escolar Completa (JEC).
A través del tiempo se ha transformado su edificación y se han construido ampliaciones que han permitido seguir con el proyecto Escuela Sonia Plaza. A pesar de inundaciones e incendios, la escuela y su personal han sabido entregar una educación a los niños/as del sector.

En la actualidad atiende a una población estudiantil desde primer nivel de transición hasta octavo básico, en jornada escolar completa. Además cuenta con un equipo multidisciplinario formado por asistente social, psicóloga, orientador vocacional que apoyan la labor educativa en beneficio de nuestros estudiantes.

A su vez, existe un Proyecto de Integración con especialistas en todas las áreas que atienden a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Misión

La Misión de la Escuela Sonia Plaza Castro, como Institución Inclusiva, es entregar a los estudiantes una educación integral con excelencia, fortaleciendo los aprendizajes significativos. Potenciando, además en ellos los valores de respeto, tolerancia, solidaridad y liderazgo, para poder formar parte de un sistema social democrático.

Visión

Nuestra visión es aportar como una Escuela que desarrolle una gestión de calidad, inspirado en los principios y valores, destacando en el compromiso ciudadano, con altas expectativas académicas personales y sociales.

Sello Institucional

La escuela Sonia Plaza Castro se sustenta en los valores de: Solidaridad, tolerancia y respeto, con sellos que se están insertando en las actividades de aprendizaje como: la formación de estudiantes íntegros, altas expectativas académicas y un buen clima de convivencia escolar, que están alineados con la propuesta comunal.

Perfil de los Profesores

Los docentes tienen un perfil inclusivo, reflexivo, con identidad y pertenencia con la escuela. Buscamos que sean proactivos y estén en constante actualización en cuanto a: Evaluación, metodologías de la enseñanza y convivencia escolar.

Perfil del estudiante egresado

Estudiantes inclusivos, autónomos, respetuosos, reflexivos, con identidad y comprometidos con su proceso educativo.
 Alumnos colaborativos, responsables, honestos y respetuosos.
 Alumnos con formación, conciencia ciudadana y responsabilidad cívica.
 Alumnos autónomos con pensamiento reflexivo e inclusivo.
 Alumnos participativos, entusiastas y responsables en las actividades que ofrece el establecimiento (Artes, deportes y recreación)

Bienestar Escolar

Asistencia Sicológica

Talleres Jornada Escolar Completa

A partir del año 2020 se implementaran los talleres para desarrollar habilidades en: Lenguaje, Matemática, Deportes, Música y Folclor.

Talleres y Proyectos Extraprogramáticos

Tenis de Mesa, Periodismo Escolar

Reseña biográfica director del Establecimiento

Miguel Ángel Aranda Cancino, desde el 18 de Marzo del presente año asumió la dirección de la escuela Sonia Plaza Castro, como un gran desafío profesional y personal.
Titulo profesional de Pedagogía General Básica, otorgado por el Instituto Profesional de Providencia. En abril del año 2005 comienza a trabajar como docente de Matemáticas en la escuela Sonia Plaza Castro en donde estuvo por 6 años logrando excelentes resultados individuales y grupales como: acreditación de excelencia académica, AVDI, AEP, los mayores resultados en SIMCE a nivel comunal en octavo básico.
Durante su trayectoria se ha perfeccionado en áreas de gestión y liderazgo a través de la obtención de un Magister en Gestión Pedagógica y el plan de formación de directores de excelencia.
En el año 2011 fue trasladado a la Escuela 664 de Malloco, y se desempeñó en séptimo y octavo año básico obteniendo excelentes resultados en mediciones externas, fortaleciendo la asignatura de matemática, manteniendo la matricula en los cursos a cargo y aportando a la excelencia académica del establecimiento.
Su perfil profesional se basa en la empatía, compromiso, profesionalismo y ambición para la obtención de resultados y mantener una sana convivencia escolar.
Nuestro principal desafío es promover y fortalecer las nuevas política de educación pública que corresponden a: Elevar la matricula, mejorar la asistencia a clases, la retención y trayectoria escolar, enseñanza efectiva en el aula y un ambicioso plan de formación docente, liderados por el sr Nibaldo Meza Garfia, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Peñaflor y la Sra Pamela Esperguen Sepúlveda Directora del Departamento de Educación Municipal.

Correo de contacto

Escuela.668@gmail.com