La Escuela inicia su labor educativa en 1924, con el nombre de Escuela Elemental Rural No 14. En 1939 su nombre cambia a Escuela Mixta No 252
ya en el año 1941 recibe el nombre de Escuela No 13 de Peñaflor.

Por último, en 1962, y por decreto No- 24.803, recibe el nombre de Escuela No 13 “República de Israel” siendo apadrinada por WIZO-CEFI Chile, entidad perteneciente a la comunidad judía de Chile.

Visión del Establecimiento

Ser una comunidad estudiantil integral, inclusiva y participativa.

Misión del Establecimiento

El centro de la misión de esta escuela es formar a estudiantes integrales, desarrollando habilidades cognitivas y sociales propuestas en el curriculum nacional con flexibilidad a nuestro entorno.

Para cumplir con esta misión, es nuestro compromiso en conjunto con los padres, apoderados y alumnos, promover y modelar activamente una cultura escolar inclusiva, equitativa y de altas expectativas, desarrollando una comunidad activa y efectiva sobre los logros de aprendizajes y los objetivos de nuestro proyecto educativo.

Bibliografía Directora Escuela República de Israel

Lorena Patricia González Muñoz titulada como Profesora de Inglés con grado en licenciatura en educación de la Universidad de Playa Ancha con distinción máxima, posee post título en Inglés para propósitos especificos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Liderazgo intermedio con foco en el apoyo educativo a los establecimientos de la Universidad Alberto Hurtado y Magíster en Liderazgo y gestión educativa de la Universidad Digo Portales con distinción máxima. Además de realizar estudios de especialización en Israel.

Docente que posee variada experiencia tanto en el área docente como en el área de gestión y liderazgo educativo en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, educación superior técnico profesional y universitaria para el sistema público, particular subvencionado y privado.

Dentro del área de gestión y liderazgo posee experiencia como Directora de la Escuela E-50 República de Israel de la comuna de Santiago Centro, a partir de enero de 2014 hasta el 2018.

Actualmente, es Directora de la Escuela Municipal República de Israel 669 elegida por La Alta dirección Pública para gestionar y liderar a la escuela por cinco años.

Resultados SIMCE

Cuarto Básico Matemáticas Lenguaje y Comunicación

211 224
Sexto Básico Matemáticas Lenguaje y Comunicación Ciencias Naturales

220 226 237

Sellos Institucionales

  • Aprendizajes de Calidad 

  • Formación integral de los estudiantes con inclinaciones en lo artístico deportivo. 

  • Valoración y Fomento de la Diversidad Cultural 


Servicios disponibles

  • Asistentes de aula: 6

4 asistentes en primer ciclo y 2 en pre básica

  • Especialistas:

1. Programa de Integración Escolar, PIE: educadoras diferenciales, psicopedagoga, fonoudiologa, kinesiologo, terapeuta ocupacional, psicóloga),

2. Convivencia Escolar: Encargada de ConvivenciaEscolar, dupla psicosocial (psicóloga y trabajadora social)

3. Apoyo de aprendizajes: psicopedagogo enfocado en fortalecer los aprendizajes de los alumnos y alumnas desde primero a octavo año básico.

  • Talleres:

1. Taller de música: Instancia de aprendizaje en diversos intrumentos con docente especialista en el área en donde los alumnos y alumnas comprenden la lectura de partituras y su ejecución.

2. Taller de muralismo y artes: Instancia de participación de alumnos y alumnas con docente especialista en el área en donde se emplean técnicas relacionadas a las artes visuales.

3. Taller de Danza: Instancia de participación de alumnos y alumnas entorno a la danza israelí y contemporánea.

4. Taller para mujeres: (Fundación PRODEMU) para apoderadas de la escuela que desean autoconocerse, sanar y finalmente crear un emprendimiento que genere ingresos.

5.Escuela para Padres: Instancia de fortalecimiento y adquisición de habilidades parentales.

6. Programa Habilidades para la Vida: Equipo de JUNAEB que apoya tanto a alumnos y alumnas, padres y/o apoderados.

7. PREVIENE: (Continuo preventivo y actuar a tiempo) equipo de SENDA que apoya en la prevención de uso y consumo de drogas en nuestros alumnos y alumnas, además de apoyo a los apodrados.

8. Mentorias entre pares: Instancia para la mejora de los aprendizajes entre docentes y especialistas que componen la Escuela República de Israel.

  • Docentes: 20 profesores y profesoras comprometidos con la adquisición de aprendizajes de todos nuestros alumnos y alumnas, quienes participan constantemente de actualización de sus conocimientos a través de mentorias entre pares y externas.

Datos de encargado:

Francisca Orrego Cáceres, Encargada de convivencia Escolar

Correo: esc669@gmail.com