Misión

Desarrollar en los alumnos: Habilidades, destrezas y actitudes, a través de metodologías activo participativas, derivado curricular establecido por la Reforma Educacional, orientado al servicio de todos nuestros alumnos y la comunidad de Peñaflor.

Visión

Nuestro Liceo está comprometido con el mejoramiento de los procesos educativos que se ofrecen a niños y jóvenes de la comuna, con el propósito de elevar su calidad de vida, por tanto nuestra institución escolar asume la responsabilidad de formar jóvenes conscientes de su realidad personal y local, promoviendo en ellos aprendizajes pertinentes, relevantes y significativos.

Sello Institucional

Humanista Científico – Artístico – Deportivo

Reseña Histórica del Establecimiento

Nuestro Liceo es fundado el 01 de marzo de 1963 durante la gestión del Alcalde don Francisco Kellendonk gracias al aporte filantrópico de Thomas Bata, empresario europeo que señaló que la necesidad principal para la comuna de Peñaflor, además de las fuentes de empleo, era la creación de un Liceo fiscal donde convivieran jóvenes de distintas clases sociales. A finales de los años 70 el Liceo Peñaflor tenía mil alumnos distribuidos en tres jornadas, mañana, tarde y noche. En los últimos 3 años se ha producido un aumento importante de la matrícula teniendo al mes de julio 257 alumnos en jornada diurna y 120 alumnos jornada vespertina de adultos reabierta a contar del 2019. En la actualidad nuestro objetivo es seguir mejorando la calidad de la educación impartida con la finalidad de entregar herramientas que le permitan a alumnos y alumnas mejorar sus aprendizajes y enfrentar los desafíos de la educación superior y de la vida laboral.

Perfil de los Profesores

Profesionales de alto nivel que a través de sucesivas evaluaciones docentes han quedado calificados como competentes y avanzados. Todos los docentes cuentan con formación profesional universitaria y de especialistas en sus áreas.

Perfil de los estudiantes egresados

Al completar la enseñanza media los alumnos y alumnas tienen las capacidades y habilidades para proseguir estudios superiores en universidades públicas y privadas además de ser parte de equipos de trabajo en el ámbito laboral.

Reseña biográfica del Director del Establecimiento

Guillermo San Martín Díaz nacido en Santiago, su infancia la vive en Peñaflor asistiendo a la Escuela 6 y Enseñanza Media en el Liceo Peñaflor, del cual con posterioridad será profesor y actualmente Director. Obtiene el título de Profesor de Estado en Historia y Geografía en la Universidad de Talca dando inicio a una larga y fructífera carrera como docente y Jefe de Unidad Técnica Pedagógica en Santiago y Ñuñoa. En perfeccionamiento constante, canaliza sus inquietudes hacia la administración educacional a través de un Magíster en Administración Educacional. El año 2016 gana concurso por Alta Dirección Pública asumiendo la Dirección del Liceo Municipalizado Peñaflor. El año 2018 el Establecimiento es reconocido por la Agencia para la calidad de la educación por su mejoramiento académico saliendo de la categoría Medio Bajo y accediendo a nivel Medio Bajo.

Bienestar Escolar

Programas PIE – PARE – PACE, Convivencia Escolar

Talleres JEC

Talleres de Baile, Salsa, Folclore, Cueca, Lucha Libre, Música

Talleres y proyectos Extraprogramáticos

Orquesta Sinfónica Infantil y juvenil.