Misión

Desarrollar en cada estudiante competencias, habilidades, conocimientos y talentos, que le permitan dar continuidad a su trayectoria educativa, en búsqueda constante de la excelencia y el desarrollo humano. Esta gestión institucional, se sustenta en una formación de carácter inclusiva e integral, que fortalece el desarrollo de valores personales y sociales.

Visión

La escuela Emilia Lascar, será vista por la comunidad como una institución de Excelencia e Inclusiva, que fortalece el Desarrollo Humano en todas sus áreas: pedagógica, emocional, social y de vinculación con el medio. Y donde el clima de respeto, la tolerancia, afectuosidad, participación, alegría y el compromiso son fundamentales para el logro de los aprendizajes.

Sello Institucional

Desarrollar en cada estudiante competencias, habilidades, conocimientos y talentos, que le permitan dar continuidad a su trayectoria educativa, en búsqueda constante de la excelencia y el desarrollo humano. Esta gestión institucional, se sustenta en una formación de carácter inclusiva e integral, que fortalece el desarrollo de valores personales y sociales.

Reseña Histórica del Establecimiento

Por Decreto supremo Nª 4.324 del 30 de agosto de 1941, se fundó la Escuela de Niñas Nª 7 de Peñaflor. Por instrucciones del servicio, la Escuela N° 7, cambia su nomenclatura y desde el año 1978 pasa a denominarse Escuela Básica D N° 667. En el año 1994 comienza a llamarse Escuela Básica Emilia Lascar en reconocimiento a quien donó el terreno donde funciona actualmente el establecimiento.

Emplazada en la comuna de Peñaflor y perteneciente a la Provincia de Talagante, Región Metropolitana. Es una comuna que en sus orígenes es inminentemente agrícola, ubicada a 26 kilómetros de Santiago, que en los últimos 10 años ha desarrollado un crecimiento urbano e industrial, evidenciado en un desarrollo habitacional, producido por nuevos condominios, villas y núcleos comerciales; el desarrollo turístico y cultural de la comuna se fortalece de atractivos naturales y culturales.

Nuestra institución pertenece a una red de 13 establecimientos educacionales dependientes de la Ilustre Municipalidad de Peñaflor, de los cuales 11 son EGB y 2 de EM, que atienden a una población de 4376 estudiantes aproximadamente.

Emilia Lascar posee una matrícula de 1075 estudiantes al año 2019, lo que representa el 24,5% de la población estudiantil total de dependencia municipal en la comuna. El nivel socioeconómico declarado por la Agencia de Calidad de la Educación es Medio Bajo, según el SIMCE 2018 y el I.V asciende al 91,82 % (Índice de vulnerabilidad escolar). La distribución por género es de 503 hombres (53,2 %) y 572 mujeres (46.7%).

Reseña biográfica de la Directora del Establecimiento

María Elena Fernández Paredes. Profesora de Estado en Educación General Básica de la Universidad de Chile. Licenciada en educación. Con perfeccionamiento en Liderazgo, Curriculum, Evaluación, Orientación, Lenguaje y Comunicaciones y otros propios de la disciplina educacional.
Ingreso a la educación pública en marzo 1978 e incorporación a la educación subvencionada en el año 1979.
Durante la trayectoria profesional ha desempeñado los siguientes cargos Jefa de Primer ciclo básico, Coordinadora Técnica Pedagógica, Inspectora General e integrante de la comisión PADEM hasta el 2012.
En 1999 asume la dirección de Emilia Lascar, participando en 5 concursos comunales siendo elegida en su último periodo por la Alta Dirección Pública.
Durante su gestión le ha correspondido liderar la instalación y consolidación de la Jornada escolar Completa, El Proyecto de Mejoramiento Educativo, entre otras iniciativas propias del cargo.
La Escuela Emilia Lascar se encuentra ubicada en un Nivel de desempeño Medio, según la Agencia de la Calidad. Es un establecimiento que mantiene sus resultados, su asistencia a clases y matrícula anual (promedio 1050 alumnos)
En la actualidad la directora se encuentra becada por el MINEDUC y CPEIP, desarrollando un Curso de Liderazgo, en la Universidad de la

Perfil de los profesores

Profesional de la educación adscrito al Proyecto Educativo Institucional, competente en su disciplina, responsable del proceso de aprendizaje académico, humano y social de las y los estudiantes, asertivo y respetuoso con la comunidad educativa y su entorno. Consciente de su responsabilidad y liderazgo frente a procesos de desarrollo humano y experiencias de aprendizaje significativas para el logro de la de calidad en la educación. Labor que desarrolla en colaboración profesional con sus pares y equipos multidisciplinarios, de forma propositiva, constructiva y sistemática.

Perfil de los estudiantes egresados

Nuestros niños, niñas y adolescentes poseen habilidades cognitivas, que le permiten desenvolverse de forma creativa, crítica y colaborativa en entornos de aprendizaje y de construcción social. Desarrollan habilidades artísticas, deportivas y sociales, según sus intereses y preferencias, las que promueven su desarrollo humano, la inclusión social y representan a la institución en la comunidad local.

Bienestar Escolar

El establecimiento cuenta con Departamento de Orientación, integrado por Psicólogo, Trabajo Sociales y Orientadora. Tenemos un Equipo de Integración(PIE) compuesto por un fonoaudiólogo,un Psicólogo,tres docentes Educadoras diferenciales,cinco Psicopedagogas.

Talleres JEC

Educación Física, Orientación, Taller de Ciencias, Historia, Lenguaje e Inglés.

Talleres y proyectos extraprogramáticos

Taller histórico;dos talleres de Inglés;Talleres de Arte y Orfebrería,Pintura en Oleo; Taller instrumental “Orquesta Infantil”, (violoncello, Contrabajo,Violín y Viola) Taller de Canto;Talleres de Robótica, Taller Video Juego; Talleres deportivos: Fútbol, damas y varones; Ajedrez, Rugby, Danza; Talleres de Lenguaje;Taller de Matemática y Orquesta Comunal.

Correo de contacto

emilia_lascar@yahoo.es